¿Podemos aprender inglés con canciones, películas y juegos en inglés?

Clases de Inglés por Whatsapp – Episodio #19: ¿Las canciones, Películas y Juegos en inglés nos ayudan a aprender inglés?

Para escuchar el audio hacer clic en el ícono de Play en el reproductor

[powerpress]

Gracias por visitar nuestro curso de inglés por Whatsapp. SI quiere ser parte de nuestra lista de difusión y recibir nuestros audios por Whatsapp solo tienen que agregarme con el siguiente número +51997746013 (no olvidar el ‘+’).  Hoy continuamos con el episodio #19 en donde daremos nuestro punto de vista si las canciones, películas o series, y juegos nos hacen aprender inglés.

Para no perderse ninguna de nuestras lecciones y episodios siganos como InglesTotal en Facebook y Twitter. 

Ya hemos visto como es que nuestra mente procesa el idioma en el episodio #18. Ante ello he recibido algunos comentarios y preguntas acerca de el aprendizaje del inglés a través de formas indirectas como las canciones, películas o series y los juegos. A continuación les daré mi opinion del tema

¿Podemos aprender inglés con canciones, películas o series y juegos en inglés?

Si entendemos que aprender inglés es en muy poco tiempo empezar a hablar como un nativo solo haciendo estas actividades entonces lo que están buscando es que aprendan por arte de magia.  Sin embargo, si entendemos que aprender inglés es adquirir el idioma de manera sistemática entonces claro que si se puede.

Este año vengo trabajando en una Universidad y cada cierto tiempo tomamos exámenes de evaluación. Me he dado con la sorpresa que algunos estudiantes hablaban bien el inglés y antes las preguntas que les hacía me decían que no habían tomado cursos. Que lo que habían aprendido es por la música, series y juegos de video.

Pero entendamos que este es un proceso y que involucra muchísimas horas. Escuchar una y otra vez canciones, ver series en inglés y especialmente jugar les brinda muchas horas de contacto con frases, vocabulario y contexto que les permite aprender inglés de manera pasiva. Si bien con la música y las series no hay una interacción, hay mucha repetición en las canciones y se va adquiriendo la pronunciación adecuada y real por ejemplo. En series o películas hay mucho contexto que nos permiten aprender estructuras gramaticales, frases y vocabulario de manera indirecta.

Pero sin lugar a dudas los juegos son quizás lo más completo hoy en día. Muchas personas, especialmente jóvenes, se meten en un mundo virtual donde no solo son parte de historias dentro de los juegos pero interactuan constantemente en inglés con gente real. Yo por ejemplo también soy gamer y como tal se las muchas horas que uno pasa en juegos en inglés interactuando con personas de todo el mundo que toman el inglés como idioma universal.

Algunas razones por la cual se aprende Inglés con Musica, Películas y Juegos

Fortalece tu vocabulario y tus habilidades para escuchar

Al escuchar una canción por ejemplo, recogerás palabras nuevas que no has escuchado antes o notarás algunas palabras que están siendo usadas en un contexto diferente con un significado diferente. Esto pasa también en series pero con el agregado que tienes más contexto ya que vez gestos y comunicación corporal que ayuda a entender el mensaje.

Habla como lo hacen los nativos

Las letras de canciones, conversaciones en películas e interacciones a través de juegos son de un inglés real que contienen jergas, figuras de discurso, simbolismos y metáforas que no puedes usar en tu lenguaje cotidiano. También contienen abreviaturas en el lenguaje escrito que puede aprender y usar en una situación informal, como mensajes de texto o terminología diversa. Seamos sinceros, el inglés de los libros de estudiante no es el real.

Mejora  tu pronunciación

Los acentos dependen del país pero también del área de donde proviene el cantante o las películas. Cantar te ayudará a aprender la pronunciación correcta de las palabras y también te ayudará a recordar fácilmente el nuevo vocabulario que has aprendido y sin duda la constante interacción con gente real en juegos mejorará su pronunciación.

Descubre más sobre la cultura

Algo que siempre les digo a mis estudiantes que aprender inglés no solo es el lenguaje en si sino es algo cultural. La música también puede aumentar su conocimiento y conciencia cultural. Muchas canciones hablan de grandes historias y pueden enseñarte mucho sobre el amor, la vida, la tradición, la historia, la filosofía, la literatura y más. De la misma forma las películas que nos muestran quizás otras formas de ver diferentes aspectos de la vida.


Leave a Reply