Clases aburridas – Cuando el profesor solo hace lo que dice el libro Episodio 23

Clases de Inglés por Whatsapp – Clases aburridas y que hacer para mejorar – Episodio #23

Para escuchar el audio hacer clic en el ícono de Play en el reproductor

Play

Hoy continuamos con nuestro curso de inglés por Whatsapp. Hoy respondemos una pregunta desde República Dominicana. Es muy fácil participar. Solo agregue el número  +51997746013 (no olvidar el ‘+’) y de ahí con aprobación del administrador, usted será agregado a la lista de distribución y podrá mandar sus preguntas para futuros episodios.

Ya son mas cientos de alumnos que reciben las clases por Whatsapp y que también nos siguen en  Facebook. Este proyecto es dirigido por Carlos Antunez y todo el equipo en www.inglestotal.com. En este portal pueden acceder a cursos gratis con audio y con mucho material para aprender inglés.

¿Qué hacemos cuando las clases se vuelven aburridas y solo se hace lo que dice el Libro? Consejos para profesores nuevo y alumnos

Hoy nos llega una pregunta quizás un poco distinta a las que hemos tenido. Se trata de una pregunta que nos llega desde la República Dominicana y que viene de un profesor. La estoy incluyendo porque creo que no solo puede servir a los docentes que recién empiezan pero también a alumnos ya que es importante que sepan y comprendan ambos lados.

Este episodio va estar centrado en el audio que pueden encontrar al comienzo de esta publicación. Simplemente hacen clic en el ícono de PLAY en el reproductor.

¿Consejos para una mejor clase?

Primero hay que entender estos puntos cruciales:

  • El inglés es un negocio. La mayoría de sistemas, metodologías y centros de enseñanza tienen como principal fin hacer dinero. Como todo negocio, esto no nos debería de sorprender. Sin embargo, muchas veces nos venden algo irreal con el solo fin de obtener una inscripción y matricula. Además, encontraremos diversas opciones en el mercado y es importante analizas las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas. No es lo mismo aprender en un salón con 30 alumnos que uno con 6. De igual forma el material, nivel del profesorado, plan de estudios y demás va a variar de acuerdo a un presupuesto determinado.
  • Profesores. Ningún profesor nace o empieza sabiendo que hacer en el aula. Si nos preparamos y estudiamos técnicas y metodologías pero al final es la experiencia la que nos va curtiendo. Ademas, cada profesor viene con sus propias fortalezas y atributos ademas de dones y características que cado uno tiene. Por ejemplo, yo soy dinámico,  entretenido y muy bromista. Me encanta siempre crear contextos actuando en clases usar voces distintas y moverme cuanto mas pueda. Esto no necesariamente es algo que me haga mejor profesor. Son características de acuerdo a mi personalidad.  Hay otros que son serios pero que pueden ser mejores que uno. Lo importante es tener una buena preparación y tener un amor a la enseñanza. En algunos casos tengo alumnos que no van con mi personalidad. Algunos quieren clases mas tradicionales pegadas a un libro. Por lo general no es el caso pero sucede. El alumno tiene que siempre sacarle el mayor provecho a las virtudes de su profesor y entender que es un trabajo en equipo.
  • Material. Es vital un buen material. Creo que si es respaldado por una editorial seria y basados en un marco de enseñanza reconocido entonces sabemos que podemos sacarle provecho para obtener resultados. El uso de dicho material por el profesor dependerá de su experiencia, su manejo de aula, su conocimiento, y sus características personales como vimos en el punto 2. Si bien a veces se cae en el hábito de seguir el libro y convertir las clases el algo monótono no siempre es por el profesor. Recuerden que como mencione el inglés es un negocio y hay instituciones que exigen a los profesores seguir ciertos estándares. Cabe también destacar que cuanto mas grande es el aula mas estandarizado por obvias razones.
  • Alumnos. Los profesores suponemos que los que están en el aula quieren siempre aprender. Lamentablemente esto no es verdad siempre. Hay alumnos que están por obligacion de padres, por obligación de trabajo, porque necesitan viajar, y por diversos factores externos. Esto hace que tengamos a alumnos que simplemente no quieren aprender por convicción y que hace que mucha de las actividades no seas productiva como los profesores quieren.  Por ejemplo en un aula de 20 supongamos que somo hayan 8 por convicción y dispuestos a aprenderlo. Los demás están pensando en la hora que acabe la clase, en lo que vendrá en el examen o en la enamorada que está afuera esperando. El resultado es muchas veces emparejar a un alumno dispuesto a aprender con uno que no haciendo que no se logren los objetivos.

 

Consejos

Habiendo expuesto los puntos que van a influir en la enseñanza y aprendizaje no me queda mas que darles unos consejos prácticos. El principal es siempre crear contexto y sumergirnos en ello. Debemos de dejar de hablar de PRESENT SIMPLE y empezar a hablar de rutinas. Dejar de hablar de FUTURE GOING TO y centrarnos en planes.  El profesor al toparse con estos temas en en material y libro debe hacer lo posible para personalizarlo para que llegue al alumno. Lleven fotos, cosas de la casa, hagan role play, y recreen lo más posible SITUACIONES y CONTEXTOS. Usen el material que tienen para poder lograr hacer que los alumnos usen el idioma como debe de ser y no como un curso cualquiera.

Los alumnos deben también primero deben de llegar al aula con el propósito de aprender. Tienen que sacarle provecho a las herramientas que tienen, al profesor e inclusive a los demás alumnos ya que la interacción entre ellos es vital para poder formar automatismos cuando conversamos. Siempre que vayan a clase y aprendan algo, tienen que preguntarse, ¿cómo puedo aplicar esto en mi vida diaria o en el trabajo? Así harán que el profesor pueda hacer mejor su trabajo y como mencione antes, enfocarse siempre en el contexto y situación.

Recuerden que pueden ir a nuestras lecciones clases en InglesTotal. Gracias por su apoyo.

Curso Básico | Curso Preintermedio | Vocabulario | Conversation | Material gratis


Leave a Reply